Las ponderaciones para el acceso desde el bachillerato
Por acceder a los estudios de grado hace falta superar las pruebas de acceso a la universidad (PAU) y hacer la preinscripción.
Las PAU tienen dos fases, una obligatoria y con validez indefinida y otra voluntaria y con validez sólo para los dos cursos siguientes a la realización de los exámenes.
En la fase específica, siempre se tienen en cuenta los dos ejercicios que proporcionan mejor nota de admisión una vez ponderados por 0,1 o 0,2 (ver cuadro de ponderaciones).
Hace falta diferenciar entre la nota de acceso a la universidad (NAU) y la nota de acceso a las titulaciones (NAT):
- NAU = mediana del bachillerato (60%) + media de la fase obligatoria PAU (40%)
- NAT = NAU + [ponderación x M1 fase voluntaria PAU] + [ponderación x M2 fase voluntaria PAU]
Las materias M1 y M2 corresponden a las dos mejores calificaciones de las asignaturas de modalidad aprobadas en la fase específica de las PAU una vez ponderadas por 0,1 o 0,2, según las vinculaciones de las materias de segundo de bachillerato a los diferentes grados.
En función de las materias de modalidad examinadas en la fase específica y su vinculación al grado, se pueden obtener diferentes NAT por acceder a diferentes grados.
En resumen, solamente con la NAU (entre 5 y 10 puntos) ya se puede acceder a la universidad, pero si se quiere aumentar esta nota hace falta examinarse de materias de modalidad en la fase voluntaria de las PAU y obtener una NAT que puede sumar un máximo de 4 puntos a la NAU inicial (se puede llegar hasta 14 puntos).
Acceso a las ponderaciones Universidad de Valencia:
Acceso a las ponderaciones Universidad Politécnica de Valencia:
https://www.upv.es/entidades/SA/acceso/U0883676.pdf